lunes, 22 de septiembre de 2008

Paris Siglo XXI


Casi una década después he vuelto a París. Mis percepciones han sido muy diferentes respecto a mis primeras visitas. Características como la eficacia del metro, la grandiosidad, la variedad en las razas, las tiendas, la atención al público, etc. han cambiado sensiblemente, en unos casos debido a que la ciudad se ha estancado, en otros casos debido a la evolución sufrida en mi ciudad y por último al aumento en mis experiencias para poder valorar de una manera o de otra ciertos aspectos. Por poner un ejemplo: los precios. Hace diez años todo parecía ser caro en París. Recuerdo una comida cerca del Louvre, en un self-service muy discreto, 5.000 pesetas de la época. Ahora, en cualquier Brasserie, los menús van de los 11 a los 19 euros. Además, los menús clásicos de los fast-foods son más baratos que en España.

El metro no ha sufrido el más mínimo avance: siguen siendo viejos, sin apenas ascensores y de aspecto sobrio y/o destartalado. Lo que más me ha dejado impactado han sido las numerosas tiendas de gran superficie (fnac, virgin...), la gran proporción de población negra y los bellos jardines repartidos por toda la ciudad.

En resumen, París sigue siendo la capital de Europa: por tamaño, por población, por monumentos, aunque no precisamente por limpieza o por higiene.

No hay comentarios: