jueves, 8 de diciembre de 2011

Inmerso en Poniente

Llevo varias semanas enfrascado en la creación/confección de un juego de mesa de especial calibre, de ideas y concepción bien diferentes a lo que estoy habituado. Este juego de mesa no tiene puntos, ni dinero, ni tableros lineales con dados como única fuente de desplazamiento. El juego se basa en completar misiones en un tablero que nosotros mismos lo vamos a ir dibujando y también en complicar a nuestros rivales sus misiones para ser nosotros los primeros en terminarla. Hasta aquí todo puede parecer normal, pero he querido darle un toque de realismo y simulación basándome en el mundo de Westeros (Juego de Tronos). Me he informado bastante bien sobre todo ese nuevo mundo, sus casas, sus héroes, sus enfrentamientos, su geografía, sus batallas, etc. a pesar de no haberme leído sus voluminosos tomos. Sé que no voy a ser el primero en realizar un juego basado en ese mundo, los hay a patadas, pero todos ellos son de rol y aquí es donde mi juego de mesa tiene su ventaja.
A pesar de no pertenecer al rol mi juego contiene muchísimas tarjetas con acontecimientos, accidentes y historietas que lo hacen muy complicado. Imaginaros que se usan muchos dados con diferentes números de caras, he tenido que hacer manualmente los peones usando madera e impresiones diminutas, el tablero principal es enorme y la cantidad de cartas a usar también es grande, aunque esto último suele ser habitual en mis juegos.
Espero tenerlo listo para estas navidades, aunque no es seguro. El juego ya tiene nombre: Poniente. No he querido poner un título más largo porque hay muchos juegos de mesa usando las palabras Westeros o Poniente (significa lo mismo) y he pensado en algo simple porque el juego, dentro de su complejidad, es simple.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Caja Tonta

Aquellos que me conocéis sabéis que regularmente creo juegos de mesa, unas veces con acierto y en otras con menos acierto. Desde el 2009 que no terminaba ninguno, aunque sí he iniciado varios y todos ellos se han quedado en guiones o en en los primeros inicios de su confección. Esta última semana he tenido la inspiración, tiempo y ganas suficientes como para empezar, confeccionar y terminar uno. Se llama CAJA TONTA y como su nombre indica está basado en los programas que se emiten por televisión. El juego es bastante sencillo de digerir, poco a poco estoy abandonando los juegos complejos y detallados, que eran más bien simulaciones o juegos pedagógicos. La idea principal es la de entretener y es por ello que he simplificado al máximo la complejidad. El juego consta de 72 cartas principales y más de 1.000 títulos de programas a resolver, un tablero sencillo y un único peón, además de unas fichas para llevar los puntos y hojas y bolígrafos. Las nuevas tecnologías forman parte ya de nuestras vidas y es por ello que en las instrucciones del juego recomiendo utilizar algún móvil como cronómetro y un Ipad o Pad para ser usado como pizarra velleda y así sustituir las hojas de celulosa.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La llegada práctica del USB 3.0

Hace ya unos años que estamos viendo placas con USB 3.0 integrado pero... realmente ¿alguien las está usando? Personalmente tengo una placa bastante buena pero que en su momento el usb 3.0 no venía incluído, me he puesto una placa pci con 2 puertos 3.0. A la vez he adquirido una dockstation para discos duros en la famosa web de Dealextrem, y lo primero que he hecho al tenerlo todo instalado es hacer unas pruebas de rendimiento y he aquí el resultado:

Para la comparativa he copiado un fichero de video de 6 gigabytes desde un disco duro de 7.200rpm conectado por SATA a dos discos duros gemelos, los dos Samsung de 7.200rpm, pero uno conectado en una dockstation 2.0 a un puerto USB 2.0 y el segundo a la dockstation nueva 3.0 en el puerto usb 3.0.

El tiempo resultante en la primera prueba, con 2.0, ha sido de 3 minutos y 50 segundos.
El tiempo resultante en la segunda prueba, con 3.0, ha sido de 2 minutos y 10 segundos.

Podemos constatar que, a nivel práctico, la velocidad se ha aumentado en casi el doble, no está nada mal. Para vuestra información, la tarjeta PCI me ha costado 11 euros y la dockstation 23, con transporte e impuestos incluidos. 

domingo, 30 de octubre de 2011

Iphone 4s

Cada año Apple nos ofrece un modelo nuevo de teléfono móvil, siempre superando al anterior en varios aspectos. Este año me tocaba adquirirlo y ha sido el 4s el que me ha tocado tener, y al ser libre no sé muy bien hasta cuando lo amortizaré. Me siento satisfecho con la compra, es algo que no me ha sorprendido... tengo muchos productos Apple, los conozco y no tengo dudas de que les sacaré el máximo provecho. Antes tenía el model 3GS, la pregunta del millón es... ¿Ha valido la pena el cambio?  Analizemos diferentes aspectos:

- Antes estaba en un contrato de permanencia con la compañía Movistar, pagando entre 40 y 50 euros mensuales, con velocidad de internet aceptable (hasta 1Gb a velocidad rápida) y sin ofertas de llamadas de voz. Ahora tendré un teléfono libre y comenzaré con Yoigo, pagando entre 10 y 20 euros dependiendo de las llamadas de voz de ese mes. La velocidad de internet es la máxima permitida tecnológicamente y hasta un máximo de 500Mb de velocidad rápida, que en cualquier momento puedo doblar con un suplemento de 8 euros. Además las llamadas y los sms cuestan un 50% que en Movistar. Como veis, por ahora todo son mejoras.
- La forma ha cambiado ligeramente, en este aspecto prefería el modelo antiguo, más redondeado y con la pantalla más resistente a golpes y caídas. He cambiado el color negro habitual por el blanco. El peso también se ha aumentado levemente.
- Antes tenía el modelo tope de gama, con 32 gigas de memoria interna, y ahora igual, pero con 64 gigas.
- La velocidad del microprocesador y el chip gráfico es aproximadamente 10 veces más rápido, sin comentarios. Esto proporciona mayor agilidad, juegos más potentes, velocidades de carga hasta 20 veces más rápidas, etc.
- La calidad de la pantalla es muy superior, doblándose la resolución y el brillo.
- La cámara de fotos se ha mejorado enormemente. Se pasa de 2 a 8 megapíxeles, ahora con estabilizador de imagen, flash y una óptima mucho más buena. Además hay dos cámaras que permiten videoconferencia. La grabación de video también se ha mejorado espectacularmente, grabando ahora a 1080p con unos resultados que no tienen nada que envidiar a mis grabaciones con la reflex.
- El nuevo sistema operativo IOS5 ha traido mejoras importantes, pero también es verdad que estas mejoras también se aplicaban en el modelo anterior 3GS.
- El mayordomo Siri será operativo en castellano con la entrada del año 2012, cuando funcione plenamente el teléfono adquirirá un gran potencial en comodidad y acceso.
- El teléfono cuenta con aplicaciones en exclusiva muy útiles, como Facetime (videoconferencia de alta calidad), iCloud (sincronización y almacenamiento en la nube, ya no hace falta estar in situ en nuestra casa para sincronizar).
- La cobertura se ha mejorada en un 50% incorporando dos antenas integradas en vez de una.
- Otras mejoras de hardware de menor importancia son las mejoras con las nuevas versiones en el bluetooth, wifi y redes móviles de última generación.

Después de todo esto podéis sacar vuestras conclusiones, las mejoras son evidentes. La potencia de este teléfono es muy superior a la mayoría de portátiles que se venden en la actualidad, pero en un volumen que cabe en una mano. 

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Instalamos Windows 7, y luego?

Ya sabéis que en mi día a día instalo muchas veces el Windows por reparar ordenadores y dejarlos listos y preparados. ¿Qué es lo que suelo instalar después?  Está claro que dependiendo del usuario el listado de programas se modifica, pero siempre hay unos que son fijos e imprescindibles. He aquí mi listado:


SEGURIDAD – ANTIVIRUS
1.       Eset AV Business 4.2

ARCHIVOS – DISCO DURO
1.       Total Commander

COMPRESORES - DESCOMPRESORES
1.       WinRAR

DRIVERS
1.       Codecs de audio y vídeo
2.       Flash player
3.       Java

GRABACIÓN
1.       ImageBurn
2.       Nero 10

GRAFISMO
1.       XnView
2.       Thumbsplus 7
3.       CorelDraw X5
4.       Adobe Photoshop Lightroom 3.4

INTERNET
1.       Firefox
2.       Jdownloader
3.       Utorrent
4.       Windows Live Messenger
5.       Logmein
6.       Google Earth
7.       IP Scanner
MEJORAS WINDOWS
1.       Nexus dock
2.       Rainmeter

OFIMÁTICA
1.       Adobe Reader
2.       Microsoft Office 2010
3.       Microsoft Frontpage

REPRODUCTORES
1.       VLC Player
2.       BS Player
3.       iTunes

GESTORES EN LA NUBE
1.       Wuala
2.       Dropbox

sábado, 3 de septiembre de 2011

Fallos de órdago

Hoy he ido a ver el estreno de la película "Cowboys contra Aliens" con Daniel Craig y Harrison Ford en sus principales papeles; el film es entretenido, tiene una buena fotografía y no cae en arquetipos típicos. Hasta aquí todo bien, pero mi blog está dedicado a una situación lamentable, más bien increíble. En los guiones y argumentos de Westerns se sabe lo que podían y lo que no podían hacer según las leyes de la ciencia; en las películas de ciencia ficción ocurre exactamente lo mismo. He aquí grandes sagas del cine como Star Trek o incluso la fantasiosa Star Wars, en donde las armas y naves son poderosas pero siempre tienen un límite, limitación, capacidad, etc.  Pues bien, en "Cowboys contra Aliens" resulta que el protagonista lleva un brazalete que lanza torpedos capaces de destruir casas enteras y se tira toda la película disparando sin parar, centenares de tiros y además seguidos. Por muy avanzados que los alienígenas puedan ser... no creo que se llegue a inventar el arma que no necesita recargarse, que destruye todo lo que se encuentra delante y que además se controla con la mente. Toma ya.

Pues bien, hoy sábado aun he podido ver algo más terrible todavía. En este caso no es una película, es la intro de un videojuego: Call of Juarez, the Cartel.  El juego en sí está  bastante bien, nos introduce en el mundo del narcotráfico mejicano y de como Estados Unidos le declara la "guerra" al país vecino. ¿El fallo?  pues en la conducción de los vehículos. La trama ocurre en las inmediaciones de la frontera americana-mexicana y cada vez que la toma cambia el volante del vehículo se encuentra a la derecha o a la izquierda de manera casi aleatoria.  Y no, no es debido a un teletransporte a Australia o Japón, simplemente se debe a unas meteduras de pata considerables y además repetitivas.

¿Tanto cuesta hacer un visionado posterior por un pequeño público para detectar estos fallos garrafales?

domingo, 28 de agosto de 2011

Me arrepiento

¿De cuántas cosas nos hemos arrepentido alguna vez? Es obvio que "lo hecho, hecho está" pero también es cierto que muchísimas veces, al acostarnos y pensar en lo sucedido durante ese día o días nos imaginamos la alternativa a esa decisión que habíamos tomado. También es cierto que por mucho que nos arrepintamos de alguna decisión nunca sabremos si la otra opción a tomar habría sido más satisfactoria para nosotros; el destino es caprichoso y seguro que cualquier psicólogo nos dirá que tenemos que ser positivos y no mirar para atrás. Pues bien, en este blog haré lo que no se debería de hacer... hacer un pequeño recorrido hacia atrás, hacia muy atrás y enumerar aquellos momentos en que la decisión tomada se debió más al lanzamiento de una moneda o al calentor de ese instante. Nunca sabremos los posibles desenlaces, a no ser que existan mundos paralelos al estilo Fringe.

El primer cara y cruz significativo lo recuerdo cuando tenía 17 años, hacía COU y nos pasaron unos formularios para rellenar en ese mismo instante en que nos encuestaban sobre nuestras preferencias para escoger carrera universitaria. No sabíamos que la encuesta era en verdad la inscripción definitiva. Cuando nos enteremos días después de la verdad fue todo un caos, pero ya estaba hecho y había marcha atrás. Yo puse Ciencias de la Educación, al menos estaba relacionado con la educación, primer objetivo que siempre tuve. Ese año que pasé en la UAB haciendo Pedagogía y Geografía está claro que me marcó de manera especial, habría sido todo muy diferente si hubiese iniciado Magisterio, otros compañeros/as, otras aventuras.

El segundo momento fue claro... ocurrió en el último año de carrera, en septiembre, en el último exámen que tenía y último escollo para conseguir mi título. La situación era difícil, complicada. El profesor de Historia era un hueso duro de roer y estaba muy cabreado con ciertos personajes de nuestra clase porque nos sorprendieron en unas colonias hablando de sus relaciones extramatrimoniales con la profesora de Geografía, y para colmo su mejor amigo era el Rector de la Universidad. De 22 alumnos 17 estábamos en septiembre y solamente yo aprové, pero no fue de manera muy ética. Estaba convencido que la pregunta a desarrollar sería la Europa del Carbón y sus implicaciones en la Inglaterra Industrial; me preparé bien el tema y además hice un facsimil del exámen, hice "el cambiazo" con la mirada de mis compañeros que sabían que lo haría. Era la primera y última vez en mi vida que hacía una trampa en un exámen, valió la pena. Días después, esperando en un pasillo a unos amigos, el profesor de historia tropezó y se le cayeron los papeles que tenía en su carpeta, le ayudé a recogerlos y casualmente vi mi exámen y la nota que ponía (5,5). Fue un momento muy especial, por un lado estaba eufórico y satisfecho de sentirme ya profesor de EGB y por la otra estaba triste y asqueado porque si yo había obtenido una nota tan baja haciendo un examen perfecto la nota de mis compañeros/as habría sido peor. En efecto, nadie más llegó al 5, el regreso en coche hasta casa fue muy desagradable, yo no podía exaltarme en mi alegría porque mis 4 compañeras de coche tenían que repetir asignatura al año siguiente y estaban desoladas. ¿Que habría pasado si no hubiese hecho el cambiazo? quizás habríamos aprovado más gente o quizás habría perdido un año repitiendo curso y eso habría evitado que yo me pusiese a trabajar inmediatamente, con lo que toda mi trayectoria laboral habría sido diferente.

Otro momento significativo fue cuando estaba en mi sexto año trabajando de auxiliar de conversa, esta vez bastante incómodo al tocarme colegios de Santa Coloma. Un amigo de por entonces me recomendó para sustituirle en su puesto de microinformático en un portal de internet (Telepolis). Me arriesgué en cambiar de profesión, estaba ilusionado, pero la opción de seguir en un sitio ya conocido pudo haber cambiado totalmente mi trayectoria profesional.

Por último, el más reciente, y el único que no hace referencia a la parte laboral. La relación con mi mejor amigo se fue alejando poco a poco y llegó un momento en que me dijo que necesitaba tiempo, todo ello via mail. Varias veces estuve tentado en coger el teléfono, llamarlo y dejar más clara la situación. A medida que iba pasando el tiempo, las semanas, los meses, ese momento se repitió varias veces. Nunca sabré si esa llamada de teléfono habría aclarado la situación y dado la vuelta o bien todo lo contrario. Han pasado varios años desde entonces y la alternativa a llamar ha desaparecido. Me arrepiento de los primeros momentos, en que quizás esa llamada habría solucionado el "affair", más tarde la llamada habría servido para conocer las razones que podían haber, actualmente ya no hay ni ese interés, el tiempo convierte los momentos desagradables en agua pasada y nos quedamos únicamente con los recuerdos que nos gustan.

Hay días que deberíamos de tener algun aparato para conectar/desconectar la función de "día de la marmota" :)

sábado, 13 de agosto de 2011

Manga Collection ES


Hasta ahora habían tres métodos para poder disfrutar de la lectura de manga:
1. Comprando y acumulando las colecciones de revistas.
2. Aprovecharse de los amigos y echarle morro.
3. Estilo japonés: leer cada semana en las librerías

Pues bien, a partir de ahora podemos presentar el mejor método, que además es el más barato y cómodo de todos. El programa MANGA.ES para Ipad es absolutamente imprenscindible para los amantes del cómic, manga en este caso, esperemos que la idea se traslade a otro tipo de cómics.

Podremos bajar miles y miles de revistas manga en castellano y leerlas cuando gustemos, sin necesidad de tener red. Para colmo... todo es gratuito. ¿Que más se puede pedir? Tendremos todo el manga que podamos leer en la vida, en el mínimo espacio, ordenado y además gratis y en castellano.

martes, 9 de agosto de 2011

VinyILove

VinyILove es un reproductor musical que reproduce las canciones que tenemos en nuestro Ipad/Iphone pero con la característica principal de recordarnos viejos tiempos, cuando usábamos un aparato llamado "tocadiscos". Veremos girar el disco mientras reproduce la música (con un estilo muy analógico y con tonos que nos recuerda al vinilo), veremos como sube y baja la aguja y como va girando la portada en el vinilo. Otro detalle con un buen acabado es la forma de escoger el disco, parecen fundas auténticas de discos.

Es un reproductor que cumple con lo que promete. Fácil de usar, bonito de ver, original y que nos permitirá tener nostalgia para aquellos que comenzamos nuestra vida musical con el vinilo, luego el cassette, luego el minidisc.... ufff, que tiempos :)



Ubicación:Plaza de Trafalgar,Badalona,España

domingo, 31 de julio de 2011

Agosto, vacaciones y unificación

Han llegado las vacaciones, ya he consumido 2 de los 33 días de los que tengo la suerte de disponer este año. Casi todos los años y antes del periodo vacacional uno nota cierto nerviosismo por la espera, por la llegada del merecido descanso, da igual si en ese periodo va a haber una salida al extranjero o solamente un descanso en casa; otros años me ha pasado que no ha existido ese nerviosismo y tampoco esa "locura inicial" por la satisfacción de estar de vacaciones. Pues bien, el 2011 es uno de esos años. Lo curioso del dato es que 33 días de vacaciones pagadas supone mi record absoluto personal, igualmente espero aprovechar de diferentes maneras las próximas semanas.

No tengo nada reservado y espero que surja alguna opción, idea o proposición para hacer algo "diferente". Casi seguro que a finales de mes haré una escapada, tengo una gran ilusión por hacer una salida estival a Berlin y visitar Dresde y Potsdam. No hay prisas para montarlo, es una suerte que no es un destino masificado.

Cuando llegan las vacaciones suelo aprovechar los ratos libres para actualizar, reestructurar o crea nuevos espacios en la red. Este año no va a ser diferente. Comenzaré desde ya en la puesta al día de mi página web personal y página de enlaces, pero ante todo lo que va a haber es una unificación de blogs. Pasaré todos los blogs a solamente uno, precisamente éste. Ya sé que el producto final será un blog muy heterogéneo, pero a cambio me facilitaré mucho el trabajo y hará que hayan noticias más asiduamente. Así que... a partir de ahora no os sorprendáis ver noticias de juegos de Ipad 2, películas, series de televisión o baloncesto.

domingo, 10 de julio de 2011

Ya tenemos un Lion


Si hace unos días amplié mis ordenadores colocándoles el doble de memoria, lo siguiente ha sido darles más potencia via software, o sea, con sistemas operativos más recientes. El PC mejoró ostensiblemente pasando de 32 a 64 bits pero sin salir del Windows 7, aunque eso sí, con la última versión SP1. Este fin de semana le ha tocado el turno a los Mac.

El nuevo sistema operativo Lion ha llegado. Tras el primero que tuve (Tiger) he visto pasar al Leopard y al Snow Leopard. Finalmente ha llegado el Lion, con muy pocos cambios pero algunos totalmente necesarios, sobretodo si uno tiene dispositivos de Apple.

Los cambios más significativos vienen por el olvido total del software basado en IBM o PowerPC, ahora la plataforma es Intel 100%. Ahora acepta muchos más trazos con los dedos (siempre que uno posea un touchpad o un magic mouse). Estos trazos son cómodos en mi touchpad Apple pero... me gustaría saber cómo coño usarlos en el magic mouse, puesto que algunos de ellos se necesitan 4 dedos moviéndose a la vez. Otro cambio significativo es el nuevo diseño del programa Mail, su nuevo look asusta al principio. También hay cambios leves en los diseños de fuentes del sistema y colores utilizados en los menús. Ha aparecido el Mission Control, un gestor de tareas muy eficaz y cómodo, y también el LaunchPad, una especie de lanzador de aplicaciones, muy bonito visualmente pero desconozco si llegaré a usarlo regularmente.

Lion se ha instalado en mi MiniMac y en mi Macbook Pro en cuestión de 30 minutos aproximadamente, de una manera muy transparente y sin molestas preguntas o paradas para preguntarte opciones, muy del estilo Apple. Con nuestros sistemas operativos, plenamente a 64 bits, y con la máxima memoria posible, ya estamos preparados para aguantar hasta el próximo felino y hasta la próxima ventana, seguramente éso sucederá a finales del 2012... si es que el fin del mundo no llega antes...

miércoles, 29 de junio de 2011

Más memoria


Hace más de cuatro años que no ampliaba mis ordenadores, he ido añadiendo componentes y características nuevas, pero la potencia siempre había sido la misma. Este año y coincidiendo con la doble de verano era un buen momento para hacer una puesta a punto y dar más cuerda a unos aparatos que tienen mucho que decir, ya que en su momento fueron los mejores en su gama.

Para empezar, mi minimac, el cual, el pobre, contaba únicamente con un giga de memoria ram. Era suficiente para ver el correo, navegar, usar itunes y poco más, pero poco a poco le he ido dando más funciones. Con el sintonizador de tdt ya se notaban problemas de rendimiento al maximizar las ventanas, y también al tener abiertos muchos programas multitarea a la vez. He puesto el máximo permitido (2 gigas) y todas estas ralentizaciones han desaparecido. Ahora mismo, mi dual core 2 a 2Ghz y 2Gb de memoria tienen cuerda para ser usado como ordenador ofimático por excelencia.

El segundo ordenador y más importante, el principal, poseía 4 gigas que parecían ser suficientes en su época, pero que se hacían lentos con el uso que yo le daba. Es muy normal estar descomprimiendo y a la vez moviendo muchos gigas entre discos duros y otras más operaciones. También he puesto el doble de memoria y llegando al máximo (8 gigas). A la vez he tenido que formatear el disco duro principal al tener que cambiar de sistema operativo, pues los 32 bits no permitían reconocer más de 4 gigas de ram. Ahora uso el Windows 7 a 64 bits en un dual quad core a 2,4Ghz y 8 gigas de ram. ¿El resultado? va genial, como una bala, aunque aquí tenemos que reconocer el mérito, además de la ram, del cambio significativo de sistema operativo y el hecho de que todo este recién instalado. Con una buena tarjeta gráfica que por suerte poseo... tengo ordenador para jugar y mover archivos para mucho tiempo.

Por último, y no por ello menos importante, mi portátil macbook también le he ampliado la mamoria al doble, el máximo permitido; de 2 a 4 gigas de ram. No podía quejarme de su rendimiento, pero ahora me he asegurado su longevidad y el poder usar más eficazmente programas como el Adobe Lightroom o el Parallel Desktops, pudiendo asignarle más memoria virtual y asignada a la tarjeta de video integrada. Ahora mismo poseo un coral 2 duo a 2,4Ghz, 1Tb de disco duro y 4 gigas de ram, no está nada mal, todo ello dentro de una preciosa carcasa Apple.

Resumiendo, he doblado la memoria en mis 3 ordenadores principales. El coste total ha sido de 120 euros, un dinero que espero rentabilizarlo a lo largo de los próximos años.

viernes, 10 de junio de 2011

Rio Madrid


Barcelona tiene playa, bonitas montañas alrededor de la ciudad y muchas cosas que la hacen ser una gran ciudad, pero Madrid tiene unos jardines que quitan el hipo. Cada vez que voy a Madrid suelo ir a pasear por el viejo Retiro, me fascina poder caminar entre verde durante largo tiempo sin repetir los mismos trayectos. Pero escribo este blog por una razón... ¿sabéis que el Retiro, hoy en día, es el tercer parque más grande de Madrid? Si, si, en efecto, el tercero, eso significa que hay otros dós con mayor extensión. Muchos estaréis pensando en la Casa de Campo... pues no, para mi esa zona sería comparable con nuestro Montjuïch, o sea, una gran extensión de tierra mezclando vegetación, árboles, museos y lugares de bien común.

Un parque bastante desconocido, incluso para los propios habitantes de Madrid, son los jardines del Campo del Moro. Se encuentran justamente debajo del Templo egipcio de Debod. Se encuentran en diferentes niveles y no es completamente plano como el Retiro. Es muy variado, con muchas sombras, árboles enormes, un césped cuidadísimo, muchos recobecos, perfecto para pasear, ir en bici, hacer un picnic, llevar a los niños y mil cosas más. Entre medio de este parque cruzan las vías de tren, y una vez llegados al Río Manzanares empieza el macroproyecto terminado este año de recuperar 10 kilómetros de la ribera del río para el ciudadano. Y el resultado es... muy bueno.

Los jardines de Madrid Río son espectaculares, pues no solamente hay césped y miles de árboles, además se han hecho muchos parques infantiles, zonas de arte "moderno", fuentes, zonas de footing, bicis y para skatemaniacos, e incluso miniplayas que no cubren para el disfrute de los más pequeños. Me he recorrido el trozo principal, que comprende desde los jardines del Campo del Moro hasta Legazpi.

Como no, hay un pero, y es que en ciertas zonas se nota que aun no está al 100% terminado, pero se supone que poco a poco se finalizará. Hay un río artificial que cuando sus aguas recorran los jardines será espectacular, además de que los árboles deben de crecer y las flores multiplicarse. Recomiendo hacer el recorrido, lógicamente para los madrileños y como visita casi obligatoria para aquellos que pensáis hacer turismo en la capital del imperio.

Las fotos las subiré a mi Picasa en pocos días...

sábado, 4 de junio de 2011

10 razones para ir a Madrid en junio


He estado en Madrid en diciembre, julio, mayo... ¿porqué no en junio? Desde el 2009 que no piso los madriles y no se podía demorar más la visita.
¿Qué se puede en Madrid después de haber ido tantas veces?

1. Disfrutar de la compañía de Agustín y David, dos buenos amigos.

2. Visitar el Valle de los Caídos (cualquier día lo reconvierten en un Apple Store) y El Escorial. Los visité hace 31 años, aunque no creo que hayan habido muchos cambios, se merecen una sesión fotográfica con mi reflex.

3. Fotografiar los cuatro nuevos rascacielos de La Castellana.

4. Visitar el desconocido castillo de Alameda.

5. Visitar gratuitamente el Museo Arqueológico. Ya lo ví hace unos diez años, pero lo disfruté con prisas y hace poco que lo han reformado.

6. Conocer la Biblioteca Nacional y el Museo del Libro. También visitar el Museo Sorolla gratuitamente.

7. Volver a ver esos sitios que siempre me gusta pasear: Retiro, templo de Debod, Fuencarral...

8. Patear los 10 kilómetros de Madrid Río que se han creado urbanizando el Río Manzanares.

9. Hacer salidas de ocio nocturnas y compras variadas, sin olvidar El Rastro.

10. Fotografiar la Plaza del Sol con los indignados, y ver si tienen la misma pinta de okupas que en Barcelona.

Así que ya sabéis, si alguien le apetece ir o estar en Madrid durante este fin de semana, allí me encontrará. Estaré casi 5 días y seguro que acabaré rebentado de andar.

jueves, 12 de mayo de 2011

9 días en Istanbul



Del 23 de abril al 2 de mayo estuve junto con Jordi de vacaciones en una gran ciudad, Istanbul. Una ciudad que ya había visitado en 1992 y 1993, y que tras 19 años requería una visita. He aquí un pequeño de diario de los 9 días:

Llegamos al mediodía, sin incidentes. a Istanbul. El traslado hasta Taksim (la plaza principal de la ciudad) fue en autocar (10LT) y a unos 200 metros se encontraba nuestro hotel Fullhouse Residence. Necesitamos utilizar los servicios del GPS para encontrar su ubicación. Nuestra primera impresión fue de caos y aglomeración, era evidente que la plaza Taksim aglutina muchísimo movimiento.
Realizamos nuestro primer paseo por la calle principal que sale de la plaza, una especie de Puerta del Ángel pero de muy largo recorrido, con un viejo tranvía turístico que va por el medio. Cogimos un funicular que nos llevó hasta Kabataç, una zona portuaria cerca de Dolmabahçe y dentro del barrio de Besiktas. Desde allí el tranvía nos llevó hasta Sultan Ahmet, punto neurálgico-histórico de la ciudad.

Nuestra primera parada fue la preciosa mezquita de Sultan Ahmet, llamada familiarmente como "mezquita azul". El día no era precisamente soleado, y las temperaturas oscilaban alrededor de los 13 grados. Después visitamos la plaza donde se encontraba el antiguo hipódromo romano, ahora en obras, pero pudimos ver el obelisco egipcio.

Un aspecto que nos impactó agradablemente fue el colorido de los tulipanes, de todos los colores y combinaciones, la cantidad de jardines con ellos y lo bien que estaban compaginados.

Paseamos por la zona y regresamos para el hotel. El resto fue pasear por la zona de Taksim para cenar y entrar en tiendas y locales, casi todos ellos abiertos hasta muy muy tarde.

El segundo día se inició como el primero, pero esta vez no utilizamos el funicular para bajar hasta Kabataç, preferimos bajar caminando y así ahorrarnos dinerito. Una vez en Sultan Ahmet nos dirigimos hasta el Palacio de Topkapi, compramos las entradas y comenzamos nuestra visita cultural con el Haren. Cada edificio del palacio se visita por separado, cada uno de ellos con su cola particular y cientos de personas haciendo cola religiosamente. La parte positiva del día es que el sol apareció y el día fue muy agradable. La parte negativa es que era desesperante hacer colas de algunos sitios para luego entrar y contemplar objetos carentes de un gran interés y con el handicap de no poder realizar fotografías.

Después del palacio fuimos hasta la calle de las Cisternas para comer en el restaurante Medusa y luego visitar las cisternas más grandes del periodo romano de la ciudad. Fue una visita corta pero interesante. Después llegamos hasta el parque Gulhane, antiguo zoo de la ciudad y anteriormente jardines del palacio.

Regresamos hasta Sultan Ahmet y paseamos por sus callejuelas más concurridas y un pequeño cementerio. Desde allí nos trasladamos en tranvía hasta el Gran Bazar; era nuestra primera incursión en esta microciudad con más de 4.000 tiendas. No nos entretuvimos mucho, paseando llegamos hasta el Bazar Egipcio y sus especias. Seguidamente entramos en la grandiosa mezquita Yeni, la menos famosa de las tres grandes de Istanbul.

El tercer día se inició como los anteriores, bajando desde nuestra colina (Plaza Taksim) hasta Kabataç, nuestro objetivo era visitar el Palacio de Dolmabahce. El día era inmejorable, con sol y cielos despejados, pero había una gran cola para acceder al recinto. Decidimos hacer un cambio de planes, regresar a Kabataç y allí mismo coger un ferry hasta las islas Adalar. Estas islas son el destino de muchos habitantes de la ciudad para hacer escapadas y desconectar de la ruidosa urbe.
Desde el ferry pudimos hacer fotografías del lado europeo y asiático, y en unas dos horas desembarcamos en la mayor isla del archipiélago: Buyukada.

Esta isla se caracteriza porque no se permiten los transportes privados con motor de gasolina, por lo que el medio de locomoción habitual es la khalesa o bien la bici. Existe un pequeño pueblo y muchas villas de lujo, pero el centro de la isla es un gran y bello parque nacional. Estuvimos todo el día caminando, tanto que llegamos a hacer todo el perímetro de la isla y ascender al punto más alto para admirar un hermoso paisaje.

Tras un discreto cucurucho embarcamos nuevamente para regresar al continente, llegar al hotel y nuevamente salir por nuestro barrio a cenar y pasear un poco más.

El cuarto día regresamos al Palacio de Dolmabahce, esta vez sí que pudimos entrar. El día, en cambio, era bastante más malo que el anterior. El palacio nos gustó a pesar de la prohibición de hacer fotografías en su interior y el tener que ir de manera guiada.

El día fue a peor y la lluvia hizo acto de presencia. Era una lluvia muy floja que se hizo intermitente durante varias horas. Caminando fuimos nuevamente al puerto de Kabataç para coger un nuevo ferry, esta vez con destino Uskudar, el barrio que se encuentra justamente en la otra orilla del Bósforo. Es una zona mucho menos turística, desde la cual se pueden hacer bellas fotografías de la isla Kiz Kulesi, aunque el día no era precisamente muy idóneo.

Cogimos otro ferry para regresar al lado europeo, pera esta vez nos bajamos en Eminonu y desde allí subimos la colina hasta llegar a la Torre Galata. Desde la torre se divisan grandes panorámicas de la ciudad, aunque nuevamente el día no acompañaba en conseguir bellas fotografías. Por último paseamos por el barrio de Beryoglu, visitamos el hotel Pera Palace y de regreso al hotel.

El quinto dia amanecía totalmente tapado, cogimos por primera vez el metro y nos bajamos en la estación 4 Levent, para visitar el novedoso centro comercial Sapphire Istanbul, situado en la parte baja del rascacielos más alto de Europa (66 plantas). El centro nos gustó mucho, por su diseño, por su tranquilidad, por sus tiendas y sobretodo por sus bajos precios. Compramos bastantes modelitos, comimos y después paseamos por el barrio, lleno de grandes edificios, una visión del Istanbul más cosmopolita y moderno.

Regresamos en metro y paseamos por la zona de la vieja Universidad y el barrio que lleva hasta la alta y poderosa mezquita de Solimán el Magnífico. Después de visitarla seguimos nuestra ruta turística por el barrio hasta llegar al Gran Bazar y hacer una segunda incursión, esta vez un poco más profunda.

El sexto día tenía como destino principal la basílica de Santa Sofía. Subimos al piso superior y tranquilamente visitamos todos sus rincones. Después acabamos comiendo en un bonito restaurante/pastelería en el cual nos "estafaron a la turca".

Tras comer fuimos a pasear por Eminonu, el día era mejor que los anteriores, y poco a poco hizo acto de presencia el sol. Caminamos bordeando el Cuerno de Oro durante mucho tiempo, hasta llega al barrio de Eyüp. Allí cogimos un teleférico que nos ascendió hasta el mismísimo Café de Pierre Loti. Nos tomamos un "apple tea" contemplando las bellas vistas desde la colina. Tras un rato descendimos paseando por el gran cementerio hasta la integrista mezquita de Eyüp.

Regresamos a nuestro hotel usando un autobús que nos dejó en la mismísima plaza Taksim. Después de descansar bajamos caminando desde nuestro hotel hasta Eminonu, un buen paseo en forma de descenso que nos permitió hacer interesantes fotografías nocturnas. Finalmente cenamos y regresamos en tranvía/funicular hasta nuestro hotel.

El séptimo día bajamos caminando hasta el puerto de Eminonu para coger un barco/crucero para realizar una travesía hasta el Mar Negro. En dos horas el barco realizó varias paradas hasta llegar a nuestro último destino: Anadolu Kayagi. Por suerte, el mal día se transformó en un bonito día con sol en el momento preciso de desembarcar. Comimos en el puerto y ascendimos una montaña para visitar las ruinas de un castillo con unas grandes vistas. Descendimos la montaña para nuevamente embarcar en un barco y realizar el regreso hasta Istanbul. La mejoría del día ayudó en sacar mejores fotografías que en el viaje de ida: pueblos pesqueros, grandes villas, el palacio de Beylerbeyi, los dos puentes atirantados, el palacio Ciragan, las murallas de la ciudad, el palacio de Dolmabahce, etc.

Desembarcamos antes, en Besiktas, el lugar parecía una fiesta por el inminente partido del equipo de fútbol del barrio, con Guti como estrella. Los hinchas habían invadido la calzada y sus cánticos eran estruendosos. Cogimos el funicular, descansamos en el hotel, fuimos a cenar y también a una céntrica discoteca cerca de nuestro hotel. Era sábado noche y Tekyon estaba a reventar; buena música pop turca.

El octavo día, domingo, 1 de mayo, 3 manifestaciones multitudinarias se dirigían a la plaza Taksim. Todo estaba cercado por policías. Decidimos pasear por nuestra cuenta y huir de las zonas más "peligrosas". Estuvimos en un mercadillo popular y vimos las callejuelas más mundanas y tópicas. Llegamos hasta el acueducto romano, después por el barrio de la mezquita de Solimán el Magnífico y nuevamente al Bazar Egipcio y el Gran Bazar (tercera y última visita).

Paseando llegamos hasta el barrio de Sultan Ahmet, nos recorrimos sus bellas calles de mansiones y hoteles y llegamos hasta la orilla del mar. Bordeamos todo el perímetro que recorre el Palacio de Topkapi, muy concurrido por los turcos. Seguimos paseando hasta llegar a Eminonu y allí entrar en el Hamam más antiguo de la ciudad, el Ceberlitas. El precio era caro (40LT) pero fue una experiencia curiosa. Nos cambiamos en una pequeña habitación y fuimos al baño de vapor con casi 600 años de antigüedad. Estuvimos aproximadamente hora y media y tras la ducha final regresamos a nuestro hotel usando el tranvía y funicular. Después de un descanso salimos a hacer un paseo nocturno y la cena correspondiente de cada día.

El noveno y último día nos dedicamos a realizar las últimas compras por el barrio, para no alejarnos del hotel y de la Plaza Taksim. Gastamos las últimas liras, comimos y cogimos el autocar Havas que nos dejó en el Aeropuerto de Ataturk. El vuelo salió con una hora y media de retraso, pero por suerte no perdimos el siguiente vuelo en Viena.

sábado, 26 de marzo de 2011

Renovamos el Ipad




Un año de Ipad, un año con el mejor periférico informático-tecnológico que se ha creado, un aparato que ha sido bien amortizado y que ha cambiado los hábitos en el consumo informático. No voy a enumerar todos los logros y ventajas del Ipad, son bien sabidos por todos los geeks. En pocos meses tras la compra del Ipad ya sabía que adquiriría el siguiente sin pensarlo dos veces, y así ha sido.

Este año la compra del Ipad 2 no ha sido tarea fácil, me ha recordado el día en tocó comprar la Wii. El Ipad 1 lo compré via internet, comprándolo una semana antes del día de salida gracias a la Applestore, y me llegó el mismo día en que apareció en las tiendas. Este año no han tenido esta deferencia y además el plazo de entrega era de 3 semanas. Para colmo han repartido pocas unidades en cada tienda, con lo que solamente unos cuantos podían quedarse con el producto sin tener que esperar varias semanas a que repusieran el stock. Las cifras oficiales que puedan salir no son creíbles, solamente me creo lo que mis ojos han visto. Quitando aquellas unidades que los trabajadores se hayan quedado, en la Applestore de la Maquinista habrán puesto a la venta un número aproximado de 400 Ipads repartidos en los 12 modelos existentes; estuve allí y era fácil contar la gente, saber que únicamente entregaban uno por barba y ver cuando dijeron que ya no quedaban más. En el FNAC de la Maquinista fueron 20 unidades. En el Mediamakt lo desconozco, pero intuyo que la cantidad sería parecida a la del Fnac.

Este viernes me tocaba trabajar, no podía hacer cola por la mañana, así que la opción de hacer cola en la Applestore estaba descartada. Me la jugué con el FNAC. Desde el trabajo llamé a todos ellos haciéndome el tonto, y en cada uno de ellos me explicaron cosas diferentes; no reservaban pero sí que te cogían el nombre para "apartártelo", ni ellos mismos sabían lo que podían o no podían hacer. El que más confianza me dió fue el FNAC de la Maquinista, al menos me aseguraron que habían pocas unidades y que podía ir aproximadamente a las 16h. Me iba perfecto porque plegaba a las 15h. Pero a las 12,30h me dejaron un buzón de voz indicándome que se había montado una cola y que me aconsejaban que llegase cuanto antes.

Un alumno mio me llevó en su coche hasta la Maquinista, salí 10 minutos antes del trabajo y de esta manera a las 15h ya estaba en la cola del Fnac, no sin antes alucinar con la cola que había en la Applestore. Los dependientes del Fnac se comportaron con nosotros magníficamente, nos trajeron agua y se pasaron como 10 veces para ir tomando nota, marcando los modelos que queríamos y haciéndonos las facturas para que cuando llegase la hora solamente tuviéramos que recoger el producto. Tenía aproximadamente 12 personas delante mio, y lógicamente el modelo que yo quería ya no estaba cuando me tocó reservar (64Gb wifi blanco) pero lo había en negro y no me importó seguir con el mismo color un año más.

A las 17:10h ya estaba fuera, con mi nuevo Ipad 2 en una bolsa que me regalaron y costándome 35 euros menos que en el Applestore. Me fuí a pasear a la Applestore, era gratificante contemplar aquel espectáculo que formaban los dependientes de Apple y la cola de centares de personas que estaban esperando desde hacía mucho tiempo, me sentí un agraciado, por una vez tenía suerte.

Tras 24h de uso puedo afirmar que ha valido la pena. Ahora tengo más memoria, la pantalla tiene mejor calidad, mejor sonido, menor peso, es finísimo, la funda magnética es... práctica y exótica, todo se abre más rápido, todo es más ágil, la importación y manipulación de videos en alta definición desde mi reflex es simplemente inmejorable..., las sincronizaciones con Itunes son mucho más rápidas, las cámaras tendrán una definición justa pero tienen buena sensibilidad y calidad, el facetime tiene buena pinta... vamos, que en general todos los aspectos se han visto reforzados.

¿Al negativo? Pues sí... los precios carísimos en Europa, insultándonos con la equivalencia dólar-euro, y también con la falta de stock del producto y de sus accesorios. Por ejemplo, no han puesto a la venta las dockstation, y esto es un problema porque la antigua dock funciona pero a la hora de extraer el pad se necesitan usar las dos manos y hacerlo con maña para no rallar nada.



-- Desde Mi iPad

Ubicación:Badalona, Spain

martes, 22 de febrero de 2011

Istanbul 3

En 1992 hice mi segundo viaje fuera de los Pirineos; era semana santa y el destino fue Istanbul, una ciudad fascinante que durante más de mil años fue la capital del mundo. El viaje fue la excusa perfecta para acompañar al Joventut en su primera Final Four. Os podéis imaginar lo genial que llegó a ser el viaje, mezclando placer, turismo y nuevas amistades. Fue un viaje de 7 días en donde conocí a Olga, una amiga que durante más de 15 años fuimos buenos amigos, pudimos visitar una ciudad que nos encantó y que provocó que al año siguiente, en mayo, repitiéramos destino, aunque esta vez fueron solamente 4 días y 8 días más por el resto del país, visitando Ankara, Capadoccia e Izmir.




18 años después de mi última visita regresaré a esta gran metrópoli de casi 16 millones de habitantes. Será a finales de abril, 9 días y junto a Jordi. El viaje promete ser muy interesante; tantos días nos permitirá visitar lo más característico pero también lugares más particulares y vivir la noche turca.

Para dormir hemos escogido un hotel-apartamento en las cercanías a la plaza Taksim, muy céntrico del bullicio nocturno y muy bien comunicado con todos los puntos de interés. El vuelo será algo variopinto debido a los altos precios para volar directamente desde Barcelona; para ir aterrizaremos en Zurich y para volver en Viena.

La previsión inicial del viaje quedaría distribuida de la siguiente forma:
Día 1: tenemos una tarde, que podríamos visitar Sultan Ahmet, con el antiguo hipódromo, la Mezquita Azul y quizás ir a los baños turcos.
Día 2: Crucero por el Bósforo. En caso de encontrar pasaje para el Mar Negro estaríamos el día entero fuera, en caso contrario por la tarde visitaríamos el Palacio de Beylerbeyi.
Día 3: Visita al Palacio de Topkapi (entrada general) y cisternas. Por la tarde podríamos visitar el Bazar Egipcio y sus alrededores bulliciosos, y quizás acabar entrando en el Gran Bazar.
Día 4: Visita a la mezquita de Solimán el Magnífico, para después ir hasta la Torre Gálata, coger el segundo metro más antiguo del mundo y visitar los alrededores de Taksim.
Día 5: Funicular hasta Dolmabahce y visita de este majestuoso Palacio. Por la tarde ir al Gran Bazar o bien coger un crucero hasta Eyüp, visitar su mezquita y subir en funicular hasta el café Pierre Loti, luego bajar caminando al atardecer a través del cementerio.
Día 6: A primera hora visita del harén Palacio de Topkapi, el Parque Gülhane y el Museo Arqueológico. Por la tarde estaría bien ver la Iglesia de Chora y el Museo Keriye.
Día 7: Crucero hasta Adalar (Islas Príncipe) y visita de la isla de Buyukada.
Día 8: Ferry hasta la zona asiática para visitar Üsküdar y admirar las vistas de la zona europea. Por la tarde nueva visita al Gran Bazar y la Universidad de Istanbul.

Ya veremos como la previsión se transforma o no en realidad, hay varios factores que pueden mover los destinos de sitio.


-- Desde Mi iPad

Ubicación:Plaza de Trafalgar,Badalona,España

viernes, 11 de febrero de 2011

Adicción a Dealextreme

Hace ya unos 4 años que "descubrí" la web de www.dealextreme.com; se ha convertido en todo un clásico, una web a la cual acudir cuando uno está aburrido, y en ciertos momentos podría decir que genera cierta adicción. Es la típica web de Hong Kong que ofrece productos "made in China", pero con la salvedad de que contiene miles y miles de productos variopintos bien organizados y que los gastos de envio son gratuitos. De esta manera, tenemos precios baratísimos, la posibilidad de comprar productos baratísimos o ridículos, artículos facsímiles, productos originales a precios más baratos que en Europa, forma de pago cómoda (paypal o tarjetas), gastos de envio con valor cero... el único incoveniente es que el pedido suele tardar entre 3 a 4 semanas.




Son inumerables los productos que he ido adquiriendo para mi propio uso o bien para usarlos como regalos. Entre los últimos productos que me han llegado destacan una batería de 5.000mAh para recargar móviles/iphone/ipad (por comparar, la batería del iphone es de 1.200mAh y la del Ipad 6.400mAh), correas de piel para el Ipod Nano, un jammer con alcance de 15 metros, una carcasa de imitación Apple para discos duros de 2,5", un transmisor FM para iphone/ipad, conversores IDE/SATA, un objetivo Canon que parece auténtico pero que dentro hay un práctico termo, etc. etc.

Os recomiendo la web, por su seguridad, por su utilidad y porque os divertiréis mucho comprando por poco dinero. Ejemplos: un pen bluetooth 1€, cuchillas originales Match 3 turbo 4€, reloj de aluminio con alarma, buen diseño, cámara de fotos 3 megapíxeles y cámara de video SVGA 28€, pads desde 80€, 10 linternas por 2€... Os aseguro que es más adictivo que facebook, y mucho más práctico!!

Ubicación:Plaza de Trafalgar,Badalona,España

sábado, 5 de febrero de 2011

Aprendamos a comprar de segunda mano

Imagino que todos alguna vez hemos vendido/comprado algo de segunda mano, generalmente a través de alguna revista (Primeramà) o bien por internet (ebay, segundamano, anuntis, etc), y seguramente habremos tenido sorpresas, desengaños o decepciones. Mi experiencia como comprador es mínima, únicamente una vez hice un trueque sin dinero por el medio, pero en cambio tengo una larga trayectoria como vendedor. Los que me conocéis sabéis que soy un consumidor nato de gadgets e informática, y que para renovarse se ha de vender lo que ya no se usa; en tantos años de ventas únicamente puedo contar 4 momentos incómodos, y he aquí mis relatos.

Mi primer monitor de ordenador fue un Philips de 15 pulgadas (antes usaba una Sony Trinitron como monitor), después de amortizarlo bien lo puse a la venta y lo adquirió un señor israelita. Hasta aquí todo normal. Aproximadamente un año y medio después me llama por teléfono para decirme que el monitor ha dejado de funcionar ¿? No supe qué responderle... Me llamaba como si fuese el departamento de garantías de Apple. Tuve que decirle que no existían garantías en un monitor que ya tenía 6 años de vida y venido hace año y medio.

Hace bastantes años puse a la venta mi teléfono móbil nokia 3650, ¿recordáis aquel trasto con los botones colocados en forma circular? Mi primer contacto me llamó desde la Via Julia y hasta allí fuí en metro (una hora). Por teléfono ya le avisé que el aparato estaba en perfecto estado exceptuando que la marca nokia había desaparecido en la parte posterior por el uso diario. Al enseñárselo en mano éste me dijo que no podia quedárselo porque la marca nokia no se veía ¿? No dije nada, nos despedimos y para casita de nuevo tras una hora de metro.

Hace un año vendí mi flamante Iphone 2G y tuve problemas a posteriori con el vendedor, pero tampoco me sorprendió, puesto que aquel personaje era... algo peculiar. No voy a enrollarme porque encontraréis una entrada a este mismo blog donde explico la historia detalladamente.

Pero cuando ya he alucinado pepinillos ha sido con mi último caso, y mucho más teniendo en cuenta que el comprador no era anónimo, más bien un amigo. Este amigo no era la primera vez que me compraba algo, me preguntó un día si tenía algun portátil a la venta, le respondí que lo único que tenía para desprenderme en un miniportátil dell con el defecto de que la batería no cargaba y lógicamente tenía que estar conectado a la red eléctrica todo el rato. Me comentó que era para su hermana y que seguramente no sería un incoveniente, que se lo reservara. Semanas después vino a mi casa, se lo enseñé, me pagó y se fue. Hasta aquí todo normal.


El portátil se lo llevó el 5 de septiembre del año pasado, aunque desde finales de julio se lo tenía guardado. Un mes después se comunica conmigo para decirme que se han dado cuenta de que con la batería el portátil no funciona ¿? y que me dirá algo más adelante. Efectivamente, semanas después me confirma de que su hermana no le hace gracia que el portátil no se pueda usar con batería (algo lógico) y que me devolverá el portátil ¿? En ese momento ya aluciné, puesto que no me esperaba una acción de ese tipo de alguien que yo consideraba consecuente y equilibrado. Total, que ni respondí, simplemente esperé. Y la espera se alargó... y mucho hasta la semana pasada, en la que recibí un sms indicándome que se pasaría a devolvérmelo. Ese día yo estaba fuera y finalmente ayer me envía otro sms indicándome que lleva el portátil en el coche y que ha estado 5 meses sin vida.
Todo el mundo sabe que llega un momento en que "nos tocan la fibra" y que te sientes menospreciado, reaccionas y seguramente luego te arrepientes de las formas utilizadas. Pues bien, eso me pasó ayer... le respondí con otro sms indicándole por primera vez mi asombro con su actitud, tanto de devolverlo como por el tiempo necesitado, y puse la coletilla de que por mi podría seguir otros cuantos meses más muerto. Lo puse porque encontré esa frase muy absurda, estamos agregados en el facebook y precisamente no ha tenido estos últimos 5 meses una vida de muerto, el hecho de que no te veas con alguien cara a cara no es excusa para decir has estado muerto. Le conozco bien y sé que se mosqueará tanto como yo lo estoy ahora con él, aunque claro, yo he tenido varios meses para ir digeriéndolo.

Después de todo esto... no me creo ser Dios en las compras de segunda mano, si estoy equivocad, por favor, indicádmelo, pero que quede bien clarito lo siguiente:
- Si quieres tener una garantía en una compra de segunda mano vete a las tiendas Consumer o similares y paga el doble por el mismo producto.
- Una vez compras un producto de segunda mano y pagas en mano, lo has de probar sin prisas, porque 24 horas después se aplica el refrán de "Santa Rita Rita...".
- Si el comprador y vendedor son amigos, todo esto se amplía considerablemente, pero no estúpidamente. 5 meses en un producto informático equivale a tener que revender a un 50% o menos su valor en el mercado.

Siempre he vendido todos mis productos diciendo la verdad y sin omitir defecto alguno, pero no soy Santa Teresa de Jesús. Recuerdo casos en que he llegado a estar muchas HORAS al teléfono o in situ ayudando y haciendo de microinformático a personas que me habían comprado algo. No me ha importado, al menos luego me he quedado a gusto. Pero una cosa es que abusen de mi confianza y otra muy diferente es lo que me ha pasado. Hasta ahora pensaba que por dejar las cosas claras antes de vender algo no tendría problemas a posteriori, pero a partir de ahora añadiré algo una coletilla al final de la transacción: "si no encuentras ningún defecto interno en 24 horas... hasta luego Lucas".

Ubicación:Plaza de Trafalgar,Badalona,España

sábado, 15 de enero de 2011

Vamos a ello

Tras más de diez días de este 2011 se puede decir que ya me he subido a la moto y que al menos he arrancado el motor. Los días festivos han quedado atrás, las malas sensaciones por la gripe y por el bajón emocional también.
Laboralmente estoy muchísimo más cómodo. Creo que he sabido adaptarme / aclimatarme a la situación de mis alumnos, después de 3 meses con ellos asumo las limitaciones, acoto los objetivos y lo más importante para mí es que no me estreso lo más mínimo. El ritmo de clase es ahora menos lineal pero el diálogo con ellos es más fluido y sobretodo práctico. El único problema está en los momentos en que no me encuentro en el aula. La actitud de rebeldía de mis chicos tiene tintes dramáticos...

Si bien sus "travesuras" del año pasado ya fueron memorales, este 2011 se ha iniciado por la puerta grande. En esta semana han habido dos casos. El martes un alumno cogió de la basura un diskette mientras yo estaba en el despacho charlando con la coordinadora; lanzó el objeto a uno de sus compañeros y acabó saliendo por la ventana, impactando en un coche de un policía local, los cuales están debajo nuestro. Por lo visto el policía ha realizado un parte, este affair traerá cola.

Al día siguiente, mientras veían un episodio de la serie "Los informáticos", salí 2 minutos al pasillo para charlar con Adriana, oímos ruidos, abrí la puerta y me encontré una fogata en medio de clase y varios alumnos corriendo hacia su sitio. Charlando con ellos supe que se lanzaron varios papeles prendidos con un mechero y poco a poco el papel iba ganando en tamaño hasta llegar a una fogata, con el susto de alguno de ellos se movieron y tiraron mi monitor sobre la mesa. Esta travesura, 24 horas después de la del diskette, juntamente con los problemas que está teniendo Ängeles en su clase con los chicos de páginas web, ha hecho que metafóricamente pasemos a Defcon 2. Por de pronto hemos sancionado con 3 días expulsados a los 4 infractores de la fogata. Este viernes, sin estos cuatro, todo ha ido como la seda.

Fuera del trabajo todo va transcurriendo sosegadamente. Esta semana me gustaría ir perfilando y hasta reservando los días de libre disposición que me pertenecen. Tengo uno, seguramente para un lunes, que lo he de usar antes del 28 de febrero. Este año iré a Madrid sí o sí, y estoy en el dilema de escoger ese finde largo de 3 días (uniéndolo al viernes noche en que llegaría a Madrid), o bien esperar y montarme un superfinde de 4 días.




-- Desde Mi iPad

Ubicación:Plaza de Trafalgar,Badalona,España

martes, 11 de enero de 2011

Nuevo año, empezamos de casi cero


El final del 2010 fue algo... movido. Mis desventuras laborales se solucionaron, y los problemas personales que tuve con mi amiga Nieves de aparcaron. Para nada ha sido un borrón y cuenta nueva, lo acontencido está claro que marca y crea huella, la única parte positiva es que este tipo de hechos te hace más fuerte y también te hace abrir los ojos más todavía. El final del año, como colofón, vino acompañado de una fuerte gripe que me tuvo durante diez días tocado. A partir del 2 de enero ya no tenía síntomas de mi enfermedad, curiosamente coincidió con el inicio del 2011.

El regreso al trabajo no ha sido para nada pesado, tengo mucha más tranquilidad/paciencia/pasotismo y eso ayuda a que pasen las horas más suavemente. En mi vida social no ha habido cambios, aunque para empezar hice un borrón y cuenta nueva en aquellos perfiles de redes sociales que usaba hasta hora. El nick de wipbcn lo cree en el año 1998 por unas razones muy concretas que algunos/as sabéis y ha tenido que morir a finales de diciembre del 2010. Han sido 12 años con muchísimo trabajo para el pobre nick. Ahora mismo únicamente se mantiene como correo de gmail y para acceder en algunas cuentas que uso a nivel personal, pero externamente wipbcn ya no enlaza con nada y desde google el nombre ha perdido valor informativo.

Lógicamente, antes la desaparición del nick, ha habido otro que lo ha sustituído, aunque únicamente en un par de sitios hasta ahora. El nick no lo he escogido "a la babalà", es la consecuencia natural del nick original que en 1998 se formó con el nick original. Lo he hecho así porque es como dar una segunda oportunidad o un segundo periodo al ciclo que se inició por entonces, me niego a cerrarlo por completo.

Los primeros días del año han estado bien, con las fiestas familiares, los regalos (el ipod nano ha sido genial), la Penya ganando, comprando en rebajas o con los primeros esbozos de las posibles vacaciones. Seguro que hay más y mucho mejor en mi próximo blog...