miércoles, 17 de agosto de 2016

Nuevo ordenador portatil



Mis primeros portátiles no fueron escogidos por su fabricante, sus características o prestaciones, más bien se debió a su precio. Los ordenadores portátiles suelen tener unos precios altísimos en los años 80 y 90, con lo que me tuve que contentar con aquellas ofertas en el mercado de la segunda mano. El último dispositivo de ese tipo fue mi bien valorado Dell, un intel centrino con una gran resolución de pantalla que me duró hastael año 2008. A finales de ese año adquirí en tienda mi primer portatil, lo hice por la puerta grande, un precioso Macbook Pro. Nunca imaginé que podría amortizar durante casi 8 años un ordenador y que sigue siendo un dispositivo operativo y bonito. Las prestaciones eran y son muy competentes: intel core 2, 4 gigas de ram, 1Tb de disco duro, tarjeta gráfica GeForce decentita, Mac OS y Windows 10 en la otra partición, teclado retroiluminado, 2 baterías con más de 2h de autonomía cada una, touchpad de calidad, ratón Apple para sibaritas y una pantalla de calidad aunque de resolución standard. Cuando adquirí mi Mac vino por un arrebato inesperado, estaba en mi trabajo e hice un pequeño descanso cruzando la calle, ví en el FNAC una pequeña obra de arte y acabó en mis manos.  Pues bien, este año 2016 ha sucedido algo parecido, aunque el arrebato ha venido tras leer una noticia en un blog en el que dos modelos concretos estaban con un descuento considerable durante únicamente 2 días en el FNAC.  Pensé que podría aprovechar unos descuentos que poseía y fuí a la tienda, sabiendo de antemano que el modelo ofertado era otra pieza bellísima de la informática, me estoy refiriendo a un ordenador Microsoft Surface.

Durante años he sido un fervoroso defensor de los dispositivos Apple frente a la plataforma Windows,pero ha llovido mucho en los últimos años. Para empezar, Apple se ha acomodado y no presenta novedades interesantes: sus pantallas tienen mucha resolución pero no son táctiles, sus pesos siguen siendo iguales, sus diseños preciosos no cambian para nada y sus precios siguen sin bajar.  Pude ver y tocar el Ipad Pro y realmente me encantó, pero también uno es consciente de que es un capricho teniendo ya un Ipad competente, y el Ipad Pro es, en el fondo, una tablet y no un ordenador.
Durante estas últimas dos semanas he podido testear plenamente el Surface y no puedo estar más satisfecho en su uso.  Pesa menos de 800 gramos (el macbook tenía 2,1kg) y posee un intel i7, 8gb de ram, 256Gb de disco sólido y 128Gb en una microSD, tarjeta gráfica Iris Pro, resolución brutal de 2.736 x 1.824, calidad de imagen excepcional, batería para 7 horas aproximadamente, carga ultrarápida, dos cámaras de alta calidad, 8 y 5 megapíxeles, reconocimiento de rostro, pantalla táctil de 10 puntos con un útil lápiz óptico de gran precisión.

Como tablet funciona bien, igual que un Ipad o un Android, aunque su sistema operativo sea el conocido Windows 10.  Los juegos funcionan de maravilla, gracias al i7, 8Gb de ram y la mejor tarjeta gráfica instalada en un portatil. El dispositivo de Microsoft es excepcional en todos los aspectos, pero se tiene que tener en cuenta que viene "desnudo", sus accesorios son opcionales y carísimos, pero un friki de la informática como el menda posee todo lo necesario para no adquirir nada más.  Como teclado uso mi teclado Logitech K330, retroiluminado, bluetooth y válido para 3 dispositivos diferentes. Como ratón mi Microsoft Arc Touch también bluetooth.  A esto le añadimos un hub para tener más entradas de usb 3.0 junto con ethernet, y también una salida de imagen (hdmi, vga y dvi).

Jamás pensé que en tan poco tiempo tendría en mis manos un potente ordenador con una pantalla de altísima calidad y todo ello en menos de 800 gramos. Es una delicia usarlo tumbado cómodamente en el sofá, y cuando llegas a una mesa mover ligeramente su parte trasera para colocarlo como uno desee. Para escribir se puede usar el teclado exterior, el teclado en pantalla o bien escribiendo con el lápiz, aunque también podríamos añadirle el reconocimiento de voz Cortana. He intentado buscar comparativas con dispositivos similares y no he encontrado nada. Se les ocurre compararlo con el Ipad Pro (absurdo) o con tablets pc (más absurdo aun).  Espero que pueda disfrutar de él tanto como mi viejo Macbook, que por cierto, sigue estando conmigo... hay programas que funcionan muy bien en Mac...

No hay comentarios: