sábado, 8 de mayo de 2021

Un paso más cerca hacia Ready Player One

 Las interacciones sociales a distancia han existido desde que la sociedad ha podido acceder fácilmente con sus ordenadores, se han usado los chats y también en este año de pandemia las videoconferencias se han convertido en el día a día. Pero... todo esto lo incluyo en comunicaciones donde hay un emisor o varios y donde hay unos receptores, y también se pueden acompañar de imágenes, sonidos y de opiniones, pero la interacción es limitada debido a que si no hay una disciplina o comportamiento cívico la experiencia se transformaría en un debate diario tipo "Sálvame".   Los chats VR los había probado hace más de un año, son experiencias muy interesantes para así conocer nuevos mundos, nuevos clubs e incluso conocer personas dispares o afines a nosotros. Lo que hoy he disfrutado ha sido de algo más, un estadio más completo y sobretodo mucho más satisfactorio.  


En este caso he asistido a una exposición de cuadros en realidad virtual, pudiéndome desplazar libremente por las salas, pudiendo acercarme y notar los detalles de cada obra. Pero ha sido todo un lujo tener a la autora de estas obras comentando, explicando sus obras, pudiéndole preguntar e interaccionar con ella libremente, pudiendo opinar de las obras con quien te apetezca de la sala.  Hemos asistido unas 30 personas y me he sentido que realmente me encontraba allí, en un lugar "no real".  El hecho de que tienes que ser cívico-educado (el micro está abierto, todo lo que se dice se puede oir, y sin molestar a los demás porque nuestros avatares ocupan un espacio y no es agradable tapar la visión de las obras), el hecho de que tus movimientos con las manos y tu rostro son visibles por todos/as,  crean una atmósfera muy parecida a la que se habría obtenido asistiendo "in situ" a esa exposición.  Nos hemos despedido haciéndonos un selfie todos juntos... 

Cuando descubrí estos "mundos virtuales" encontré como handicap el no entender y expresarme fluidamente en inglés, pero tras este último año la comunidad hispana ha crecido y avanzado.  Existen mundo y eventos que abren una puerta al entretenimiento, a la cultura y a poder acercarse un poquito a lo que vimos en la película de Steven Spielberg, "Ready Player One".  La red que más me está gustando actualmente y la que considero más... "adulta" es Altspace.  Se puede utilizar sin necesidad de casco virtual pero entonces se pierden características importantes como el llevar los brazos caidos y no sentirse en la inmersión, aunque parezca exagerado se podría considerar incluso una falta de educación en caso de que el evento sea multitudinario. 

Otras redes son VRCHAT y RECROOM, con una comunidad mucho más elevada pero que no he encontrado "calidad" en los asistentes. Los mundos recreados son muchísimos pero los avatares y los intereses que se encuentran no son interesantes en mi caso.  En poco tiempo Facebook inaugurará la nueva red de HORIZON, espero que vaya a más.  Sería genial poder fundir en una sola red lo que disfruté en su momento con Playstation Home y unirlo con Altspace de Microsoft.  

Quien sabe si en breve crearé algun mundo en Altspace u Horizon...  os espero.   En Altspace podéis encontrarme buscando mi nick "wipbcn15".  

No hay comentarios: