martes, 20 de octubre de 2020

Oculus Quest 2, avanzamos poco a poco a mejor

 Año y medio únicamente después de la salida de Oculus Quest, Facebook nos muestra por sorpresa la versión mejorada del visor anterior. Ha sido una sorpresa por el hermetismo que había y por hacerlo a un precio más bajo del pensado, además de que se está vendiendo en grandes almacenes además de Amazon o la web oficial de Oculus.   

El visor es más barato que el anterior, se nota en los materiales utilizados, en los accesorios suministrados, en la reducción de elementos (una sola toma de auriculares, ajusta del IPD manual, ajuste en la cabeza más sencillo, cable usb-c 5 veces más corto, etc). Tengamos en cuenta que seguramente Facebook pierde dinero con la venta del visor a cambio de ganar adeptos y fieles a su red social (es oblitario tener un perfil real en Facebook para utilizar el visor) y lógicamente vender sus juegos en su tienda.


Quest 2 ahora pesa menos y la óptica ha cambiado radicalmente. Se ha pasado de dos paneles OLED a uno LCD, esto implica menos coste de producción y negros menos reales que antes. Se ha aumentado exponencialmente la resolución de pantalla, apenas se ven los píxeles. Se ha aumentado el refresco de pantalla, de 70 a 90Hz, con lo que se produce menos cansancio en los ojos. Hay menos aberraciones cromáticas y de luz, la imagen se ve más nítida.  

Lo más importante en el nuevo visor es el cambio de coprocesador, se ha pasado de un 835 (el que usan smartphone de gama media) a uno específico para realidad virtual. Se nota, y mucho, con la agilidad en abrir aplicaciones y ahora se pondrá añadir mayor número de texturas y detalles en los juegos nativos.

Los mandos han sufrido cambios menores, mejorando su autonomía, cambiando levemente la disposición de algunos botones y pasando del negro clásico a un blanco grisáceo.  

Todos estos cambios chocan con una bajada de precio de nada más que 100 euros, muy interesante para conseguir nuevos adeptos, y con la promesa de Oculus de poder ejecutar con la máxima calidad todos los juegos de PC (Steam, Oculus Store, Valve Index, Mixed Reality). De esta manera este visor se convierte, por una parte en el mejor visor standalone (independiente, no necesita de ordenadores) pero si te encuentras en casa se convierte también en uno de los mejores visores de PC.  Un dos en uno a precio imbatible, a esperas de lo que Sony pueda ofrecernos en 2021.

No hay comentarios: