viernes, 14 de octubre de 2016

9 años después ha llegado a nuestros hogares

En mayo del 2007 estuve en el parque temático DisneyQuest, en Orlando. Es uno de los parques Disney dedicados a los juegos virtuales, el otro se encuentra en Chicago. Allí puede disfrutar de lo que me pareció en su momento unas experiencias alucinantes y una revolución en todos los sentidos en el campo de los videojuegos  y de las simulaciones. Recuerdo especialmente unas carreras de motos futurísticas, unas luchas medievales llevando una espada pesada y una armadura ortopédica, una aventura con Hércules en que el joytick era nuestros pies, etc.  En aquellos momentos no imaginaba disponer de esa nueva tecnología en el sofá de mi habitación, pero sí pensaba que tarde o temprano llegaría a mi país algún parque similar.  Los años pasaron y las experiencias virtuales que hemos tenido han sido puntuales y sin futuro. En estos últimos dos años los centros comerciales se han llenado de talleres y muestras con cascos virtuales pero con un smartphone dentro de las gafas virtuales, son experiencias que consiguen sorprender para ver videos o fotografías en 360 grados, pero poco más, no hay inmersión.  Las opciones profesionales (HTC, Oculus Rift, etc) son caras, enfocadas más a la empresa, no al hogar. Este vacío de ocio lo ha resuelto Sony con la salida de Playstation VR. Llevo con estas gafas 48 horas y he aquí mis valoraciones.

El acabado es de gran calidad, pesa poco y no molesta, muy bien para acarrear con ella durante mucho tiempo. Micrófono incorporada y también auriculares para estar más concentrados. Mientras tanto nuestro televisor proyecta imágenes parciales a un sonido con diferente volumen a escoger.  Iré al grano...  muchísimo mejor que como inicialmente pensaba que iba a ser la experiencia.  Sin lugar a dudas consigue lo que se le pide en un inicio:  inmersión. Nos sentimos dentro de la acción, dentro del videojuego.  A partir de aquí hay muchos matices, pros y contras.  Os contaré mis experiencias parciales según el juego:

1. PLAYROOM VR.  Es un pack de juegos gratuitos que Sony te regala para iniciarte con las gafas. Sencillamente divertidísimos y espectaculares.  Los juegos de plataforma adquieren una nueva dimensión que los hace doblemente interesantes. Si antes habían 2 dimensiones, luego con algunos juegos se "inventaron" una tercera dimensión falta, ahora todo es 3D. Habían momentos en que me encontraba girado en mi sofá 180 grados intentando lanzar un cable para engancharme a una cornisa y así saltar por un precipicio.  También hay juegos de disparar mientras los jugadores que no llevan gafas te van ayudando de diferentes formas. Los juegos son coloridos, entrañables y la experiencia es un 10.

2. DEMOS.  Sony te regala muchas demos para probar, en un pack y también desde la Playstore.  Son perfectas para saber si vale la pena adquirir o no los títulos que ofrecen.  Como mejores demos (por ahora) os menciono el DRIVECLUB VR, un jugo de coches al más puro estilo GT donde es una gozada mirar el retrovisor, nuestra guantera, los marcadores, etc.  Eso sí, tiene dos problemas:  los gráficos de fondo pierden definición en el horizonte y a la larga provoca malestar en nuestros cuerpo (algo que provoca todas las gafas virtuales). Lo bueno... el refresco, funciona a 120Hz.   Otra demo corta pero insuperable es KITCHEN, que pertenece al videjuego Resident Evil VII.  Aquí la inmersión es muy buena, mucho miedito :)   Y por último recomiendo uno de los 5 juegos que trae Playstation VR Worlds, donde se supone que vas conduciendo y disparando,  pero en la demo únicamente tenemos el tutorial en forma de sala de tiro, y es muy buena, imagino que el juego estará a su altura.

3. HERE THEY LIE.  Aventura de Sony que busca sorprendernos y atemorizarnos. Paseamos por el metro y zonas tétricas con constantes sobrresaltos. Me pareció algo machista, cuando estamos hablando con la chica un poco más y nos comemos su canalillo.

4. UNTIL DAWN: RUSH OF BLOOD.   Vamos en un tren por unos railes disparando a dianas, patitos y luego a payasos, zombies y espectros. Es un juego de disparos puro y duro realmente divertido y bien acabado.

5. SPORTSBAR.  Estamos en un bar y podemos jugar al billar, dardos, etc.  Por ahora únicamente he podido jugar al billar, tengo que encontrar en algún sitio el manual, no consigo saber la forma para escoger los otros juegos. La simulación de coger el taco y darle a la bola es lo más real que he visto, más de una vez he soltado sin querer el mano para coger alguna botella de cerveza u otros objetos que encuentras por el bar.

6. GUNJACK.  Aquí manejamos una torreta de una gran nave espacial y tenemos que defenderla de los ataques de hordas enemigas. Es un shoot'em'up pero totalmente virtual, muy entretenido y espectacular a pesar de sus 6 euros de precio.

7. LOADING HUMAN, Chapter 1.  Aquí me arriesgué con su compra, una aventura gráfica sin tener referencias.  No me he arrepentido. Creo que es el videojuego donde más te acerca a ser otra persona. Veremos reflejados en el juego nuestras manos y brazos, nuestro cuerpo reflejado en el espejo, podremos afeitarnos, coger objetos y moverlos con la misma libertad que en la realidad, cepillarnos los dientes, beber, poner discos, etc etc.  Nos encontramos en el futuro, en una casa pija donde podremos interactuar con centenares de objetos, a partir de aquí vendrán problemas y tendremos que solucionarlo. El juego es tranquilo y te hace disfrutar de la experiencia.


Como veis las experiencias han sido positivas, pero también es cierto que hay algunas demos que he tenido que salir precipitadamente porque mareaban mucho.  Cuando existen desplazamientos rápidos en la pantalla y a la vez tu tienes que moverte en otro plano... se produce ese malestar con algo de vértigo. Algunas demos he alucinado de lo estrambóticas que eran, con efectos luminosos muy heavys, parece que busquen conseguir que vomitemos en los primeros 5 minutos.  Luego hay otras demos muy originales, os explico dos:  en una nos tirarán las cartas y sabremos nuestro futuro, y en otra seremos unos fans dentro de un concierto casi real pudiendo escoger entre estar animando desde debajo del estrado o bien en un coqueto palco en lo alto del palacio.

De siempre he pensado que estos juegos virtuales potenciarían los juegos en primera persona ya que son los más evidentes de poder ser simulados fácilmente, pero tras ver las plataformas en Playroom VR creo que va a sorprender mucho más los juegos de destreza con una vista un poco superior, me imagino un Ratchet & Clank VR totalmente adictivo y alucinante.

Eso sí, por ahora no he conseguido estar más de una hora seguida con las gafas puestas, quizás con el tiempo nos acostumbremos, o quizás no.


No hay comentarios: