martes, 8 de junio de 2010

Cuarto teléfono de Apple


Ya lo tenemos aquí, el iphone 4 es el cuarto teléfono que sí o sí será todo un líder de ventas a nivel mundial. No pienso analizarlo como ya han hecho 246.000 blogs, más bien determinar si va a suponer un cambio, una evolución o una revolución. Para ello analizemos el inminente pasado que no está tan lejos...

El iphone 2G fue el primero (¿porqué no hay un iphone 1?), nos ofreció un teléfono de 3,5 pulgadas táctil sin necesidad de lapicitos y con una calidad de de imagen insuperable en ese momento. Su sistema operativo marcó una auténtica revolución en el mundo del móbil. Teníamos la oportunidad de escoger entre 8 o 16 gigas de disco duro y por lo demás era un teléfono más bien... sencillito, puesto que venía capado por todos los sitios. Gracias al jailbreak y posteriores actualizaciones del software se pudo enviar mensajes mms, o utilizar la opción de grabar video o descabar el bluetooth. Resumiento, este teléfono fue toda una revolución gracias a su sistema operativo y a la calidad de sus componentes.

Un año después nos llega el IPhone 3G. Misma forma pero técnicamente más potente gracias a la cobertura 3G y gracias a su gps. Por lo demás... más de lo mismo, el sistema operativo sigue siendo el mismo con las lógicas mejoras y la pantalla y memoria son iguales. No es ninguna revolución pero coincidió en que fue el primer modelo en aterrizar en Europa a nivel oficial, con lo que para muchos el Iphone 3G fue el primer teléfono de Apple. Simplemente es una evolución del 2G.

Un año después llega el Iphone 3Gs. Misma forma que los anteriores, más memoria de disco duro donde poder elegir (16 o 32 gigas), se incorpora la brújula electrónica, la realidad aumentada y algo muy importante: la velocidad en el proceso. En los últimos dos años los miles y miles de juegos y aplicaciones han ido evolucionando y necesitando cada vez más y más recursos del teléfono. Un buen ejemplo es el juego Sims, en que un 3Gs lo ejecuta 30 veces más rápido que un Iphone 2G. Hay otros aumentos técnicos no muy significativos, como el aumento de calidad en la cámara de fotos, el genial control por voz, etc. A pesar de tanto cambio, no hay supuesto ninguna revolución, puesto que el 3G y el 3Gs se han vendido simultáneamente durante este último año; por lo tanto hablaríamos de una muy buena evolución.

Por fin llegamos al Iphone 4. Por primera vez hay un cambio de forma en el teléfono, disminuyendo un poquitín el grosor y eliminando las formas redondeadas, e incluso bajando el peso. De nuevo se vuelve a evolucionar en la velocidad del proceso incorporando el mismo micro que el Ipad, todo ello para mover la enorme cantidad de píxeles necesarios para una pantalla con el doble de resolución que los anteriores teléfono. En efecto, por fin hay un cambio en la calidad de imagen, pero no nos llevemos a la fácil idea de que es una revolución, puesto que esta enorme calidad presente no será tan útil como en el Ipad. Pensemos que la gran resolución de la pantalla del Ipad nos ha dado la oportunidad de ver más objetos en pantalla, más menús, más detalles, como si de un ordenador se tratase. Pero... esa misma resolución en un teléfono usado con dedos... no posibilita que haya la misma cantidad de detalles, los dedos son gordos. Por lo tanto lo que tenemos en un Iphone 3Gs con un sistema operativo exactamente igual pero con una calidad sobresaliente de visión. Únicamente visionado, y a no ser que se conecte exteriormente a un monitor, jamás amortizaremos la enorme resolución que se le ha incorporado. Pero además han habido otras mejoras (incorporación de un giroscopio electrónico, segunda cámara para videoconferencia, más megapíxeles, un flash de juguete, y grabación de video a 720p). También podría parecer una revolución, pero no. ¿porqué? la videoconferencia ya se ha demostrado que apenas la usamos, hace 5 años que la tenemos con los primeros nokia y su uso no se ha extendido, además durante el primer año solo se podrá usar via wifi y para eso ya teníamos Skype, no? El segundo elemento importante es la grabación de videos en 720p. ¿Realmente es utilizable? Yo creo que no, puesto que su uso es principalmente para enviar a facebook o similares y está claro que si el video ocupa 4 veces más no será muy divertido subierlo y además de consumir muchos megas. Resumiendo, el iphone 4 sí que supone una revolución en cuanto a calidad técnica, puesto que es todo un potente ordenador condensado en un teléfono, pero a nivel práctico va aportar mayor calidad y no un reclamo lo suficientemente claro como para hacer el cambio de un 3G o 3Gs a 4.

Vamos a tener un próximo año donde van a convivir varios teléfonos Apple, pero todos ellos usando el mismo sistema operativo rey en la telefonía, compartiendo los mismos programas. El Iphone 4 se va a vender muchísimo, pero también vamos a ver muchísimo más el 3Gs en España por haberse metido Vodafone y Orange dentro del mercado Apple. A partir de julio que nadie salga a la calle sin un Iphone...

No hay comentarios: