domingo, 21 de febrero de 2010

¿Cuantos amigos tienes?

La pregunta puede parecer simple y fácil de responder. Para algunos seguro que será así, podrán responder con uno, tres, cinco, 22 o ninguno; desde luego envidio a aquellos que serían capaces de responder a esta pregunta con menos de 5 minutos de reflexión.

Lo primero que tendríamos que establecer es el significado de "amigos", porque está claro que no significa lo mismo para unos que para otros. Cuando te presentan a alguien en un bar o lugar público es muy común que te digan este es mi amigo, se llama Javier. Luego, quizás, te concreten que en verdad no tienen mucha confianza, o bien que sólo en un compañero de trabajo o bien es un ex. Ahora no voy a hacer de miembro de la Real Academia Española de la Lengua, pero modestamente intentaré definir lo que para mí es un amigo. Para ello debería de cumplir ciertos requisitos mínimos:
- Que haya un mínimo de tiempo en que lo conozcas. O sea, no sirve si le has conocido hace 7 días.
- No sirve si en la actualidad es un compañero de trabajo, de gimnasio o de alguna otra actividad en común. En esos casos es mejor utilizar el adjetivo de compañero, colega, incluso amigo, pero no es un "verdadero amigo".
- Tiene que haber una preocupación mutua por el estado anímico-emocional. O sea, no será un verdadero amigo si pasan meses sin preocuparos de si estáis vivos o no, y lo más importante... estar ahi cuando crees que tu amigo lo necesita.

Después de leer todo esto... ¿seríais capaces ahora de responder cuántos amigos/as verdaderos/as tenéis?

Yo lo tengo claro, únicamente dos. Si hiciese de psicólogo seguramente acabaría deduciendo que he tenido problemas de abrirme tras un "fracaso" que tuve a los 13 años con quien pensaba que podía ser amigo mío. Quizás aquello me marcó y me hizo más duro, exigente o perapuñetas.
De mis compañeros de colegio/instituto/universidad seguí manteniendo relación siempre que hubiese algo en común que nos uniera (quedadas para juegos de mesa, salidas de ocio, basket o tenis) pero no era una verdadera amistad, sin esos reclamos todo se diluyó.
De compañeros de trabajo... me he llevado todo tipo de alegrías y decepciones. Después de 4 años de uno de mis primeros trabajos seguí la amistad con una gran persona durante 16 años más, manteniendo conversaciones cada semana, saliendo de excursiones cada dos por tres y teniendo los mismos gustos en muchas cosas. Pero... está claro que tampoco éramos amigos, yo le escondí un secreto y él acabó la amistad sin una explicación, tanto uno como el otro estábamos juntos en las cosas porque simplemente lo pasábamos bien en ese momento, no había más. De otros compañeros de trabajo posteriores puedo estar orgulloso de haber conocido excelentes personas, que no han acabado siendo amigos míos pero que nos une una muy buena amistad. Han habido personas muy especiales con las que me gustaría tener una relación más estrecha... Jaume, Pilar, Dani, Montse... De mis últimos trabajos, por desgracia, no he tenido la fortuna de conocer gente afin con la que mantener una amistad, mucho menos ser amigos.

Todos hemos tenido gente en nuestras vidas con las que hemos pensado que eran amigos/as nuestros pero que al final hemos perdido el contacto con ellos/as o bien lo hemos roto expresamente. En estos casos... seamos sinceros, no eran amigos nuestros. Pondré un claro ejemplo. Tenía una amiga (Olga, para ser más exacto) con la que mantuvimos una relación de amistad muy larga, aproximadamente 20 años. Nos conocimos en Istanbul durante un viaje y al ser los dos socios de la Penya hizo que nos viéramos regularmente cada semana en el campo, luego cambiamos nuestros asientos para estar juntos y a partir de ahi mantuvimos una estrecha relación de quedar en los fines de semana, ir al cine, exposiciones o incluso hacer viajes juntos. ¿Éramos amigos? No, yo lo tenía claro, no se cumplían todos los requisitos de los que antes he hablado, pero creo que los dos éramos felices con lo que hacíamos y con el tiempo que perdíamos juntos. Éramos muy diferentes pero durante esos ratos de ocio los dos nos lo pasábamos bien. Finalmente decidí romper esa relación de amistad por saturación, problemas de machismo e intolerancias... llega un momento en la vida de cada uno de nosotros en que decimos basta y preferimos estar solos que mal acompañados; no daré más detalles porque no es este el medio más... discreto, pero hace ya unos años en que me negué a tener amigos de "mediastintas". Luego uno se pregunta si... será mejor tener más cantidad de amigos "mediastintas" o bien tener pocos pero que no hayan dudas de lo que son.

Por último hablemos sobre mantener a los amigos. ¿Los cuidáis? Los amigos son como vuestras plantas o animales de compañía... si no estáis pendientes de ellos regularmente pueden manchitarse, alejarse o finalmente morirse. Es obligatorio acabar ese largo blog con la mítica frase de Quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

No hay comentarios: