jueves, 15 de abril de 2010

Playstation Network


He esperado más de un mes para escribir este blog para así poder explicar el inicio, desarrollo y final de un episodio patético que me ha sucedido. Como introducción a los neófilos os explicaré que los usuarios de playstation 3 y psp se tienen que dar de alta en unas cuentas de "Playstation Network" para así poder comprar, adquirir, bajarse juegos, jugar online o incluso poder jugar a los juegos ya comprados. En psp los juegos no se compran en una tienda físico, se hace por un portal llamado Playstation Network, mediante una cuenta y luego, para poder jugar de manera online o actualizarse se necesita siempre tener activa esa cuenta. En Playstation 3 es más de lo mismo, incluyendo la novedad del Playstation Home, un mundo virtual donde se compran elementos con esa cuenta única e intransferible. ¿Qué sucedería si nuestra cuenta se bloquea o se suspende? pues... sería jodido, puesto que todo lo que hayas gastado e invertido desaparece, y únicamente podrías jugar en offline con lo ya adquirido, y si te creas una cuenta nueva tendrías que ir simultaneando cada cuenta con sus juegos correspondientes, o sea, muy incómodo. Y con mi PSP Go no he sido capaz de crear una cuenta nueva, me da un error muy curioso.

Después de esta introducción os imaginais que me han suspendido la cuenta. Bien, pues si, así pasó. Hace más de un mes que me di cuenta de que no podía acceder a mi cuenta y envié un mail de queja a scee_es@mailuk.custhelp.com recibiendo por respuesta: Su cuenta se encuentra banneada "bloqueada" por que un pago a sido retirado o a sido echado hacia atrás desde el banco, si desea recuperar dicha cuenta tendrá que pedir a su banco que realice el pago de la compra rechazada. Atención a los errores ortográficos en solo una frase, no poner hache dos veces no es un error tipográfico, es de incultura. Esto lo escribe un tal Javier Díaz. Fuí a mi banco, La Caixa, e investigamos qué pudo haber pasado. Pues bien, el resumen es que hace AÑO Y MEDIO tuve un problema de cargos erróneos en mi tarjeta de crédito de American Express y me cambiaron la tarjeta por otra con los últimos 4 dígitos diferentes. En septiembre pasado hice alguna compra a través de Playstation Network. 6 meses después de anulan esa cuenta porque dicen que les dejé a deber 3 euros y 48 céntimos. ¿Cómo es posible que yo dejase de deber dinero si ellos contactan primero con el servidor de AMerican Express? ¿Y cómo es posible que se den cuenta 6 meses después? ¿Y porqué no se ponen en contacto con el usuario/cliente antes de banear y suspender una cuenta? Muchas preguntas que me indignaron, puesto que en todos los mails sucesivos que me llegaron ellos te hacen ver como que la culpa es mia, no suya ¡!

En los primeros mails me exigían que para recuperar mi cuenta debería de pagar un dinero con una tarjeta que ya no existe. Luego me dijeron que fuera el Banco el que hiciera un ingreso directamente, algo que es imposible que hagan porque no se puede hacer técnicamente. En mi agencia alucinaban, me aseguraban que "esa gente no tenía pajotera idea de lo que pueden o no pueden hacer los bancos". El Banco puede ingresar un dinero a una cuenta, pero se desconoce esta cuenta porque todo el proceso que hace Playstation Network es anónimo y secreto. Después de varios mails de queja y explicando todo esto recibí un mail en el que me daban la opción que envie datos de mi tarjeta vieja y de otra nueva desde el propio Banco. En mi agencia no tenían las herramientas necesarias para hacerlo y procedieron a hacer una especie de "cortar y pegar" y crear un documento medio-oficial. Lo escaneé y lo envié adjunto a mi siguiente mail. Pues bien, no había respuesta. Después de enviarlo 5 veces recibí como contestación de que su servidor no admitía imágenes jpg tan grandes. Miré lo que ocupaban: un total de 310Kb !!!!! Impresionante, o me estaban dando largas o bien el servidor de Sony / Playstation Network es pura caca. Bien, mi siguiente movimiento fue reducir las imágenes (me costó bastante) y reducirlas hasta 52Kb. Bien, tampoco recibí respuesta alguna, volví a enviar otro mail (siempre dejando 3 días mínimo entre mail y mail) y nada. Al final opté hace dos días a enviar la información via fax, explicando sarcásticamente el porqué de usar el fax. Hoy, dos días después, vuelvo a tener mi cuenta activada. Y ahora viene lo mejor: por lo visto tenía 20,01 euros acumulados en mi monedero y que siguen estando. A ver... si había dinero en el monedero... ¿porqué no me cogieron los putos 3 euros que según ellos yo debía y se acabó el bròquil?

Este show se ha acabado sin que Sony Playstation me haya enviado un mail para indicarme que todo está resuelto, sin disculparse de su caótico servicio, de sus servidores de mierda, al menos podrían lavar su cara de alguna manera cuando han jodido a un usuario ejemplar. No estoy cabreado con Sony, seguramente el departamento de Playstation Network serán unos subcontratados o procedentes de ETT's peruanos cobrando un salario mínimo, a los cuales no se les puede exigir profesionalidad y respeto. ¿o si?

Esta situación da miedo, hoy en día muchos servicios funcionan a través de cuentas que no tenemos garantizadas de por vida y no tenemos la mínima seguridad de que algo que hemos pagado se mantenga en un futuro. Pensad en las cuentas que tenéis de Itunes, si Apple me hiciera lo mismo que me ha hecho Sony... no quiero ni pensarlo. Lo peor de toda esta experiencia... es la sensación de vulnerabilidad que uno tiene y del mal trato recibido (o del no trato recibido).

No hay comentarios: